Menú Cerrar

CorteIDH pide utilizar fuerza y acción colectiva para detener “atrocidades” de dictadura Ortega-Murillo

La nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández López instó este lunes a la comunidad internacional a utilizar su fuerza y acción colectiva para detener las “atrocidades” de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y mantener viva la voz de los presos políticos.  

Durante el acto de inauguración del Año Judicial Interamericano 2024 en San José, Costa Rica, la presidenta del alto tribunal se dirigió a miembros del cuerpo diplomático y gobernantes de la región para pedirles que se pronuncien sobre lo que pasa en Nicaragua, donde la dictadura ha matado, encarcelado, confiscado y desterrado a quienes percibe como opositores. 

“Hago un fuerte llamado para que la violencia que varios países de la región están viviendo no se sea disimulada y las víctimas no sean olvidadas. Aquí, en presencia de la comunidad diplomática de la región los insto a mantener viva la voz de los presos políticos de Nicaragua que incluyen estudiantes, campesinos, indígenas, sacerdotes, obispos y disidentes en general”, dijo la presidenta de la Corte-IDH.  

En el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, la Corte Interamericana, cuyas sentencias son vinculantes, ha ordenado al Estado liberar a decenas de presos políticos y parar la represión contra quienes se oponen al régimen. 

En noviembre de 2022, la Corte-IDH declaró en desacato a Nicaragua por incumplir las resoluciones dictadas. 

Durante su discurso, la presidenta de la Corte se comprometió a seguir trabajando para lograr tener una región donde se imponga la libre y sana discusión de ideas “en lugar de la opresión, el destierro, el despojo de la nacionalidad, la muerte, la prisión por la más mínima disidencia”, en alusión a la medidas utilizadas por Ortega y Murillo contra sus opositores en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *