La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua designó a Carlos Antonio Midence, exembajador de Nicaragua en Argentina y España, como nuevo ministro asesor presidencial para todas las modalidades de educación superior.
Esta decisión fue oficializada a través del acuerdo presidencial 08-2024 publicado en La Gaceta, luego que Midence fuera retirado el 4 de diciembre de 2023 de su cargo debido a las críticas del presidente argentino Javier Milei contra Ortega.
Midence, de una larga trayectoria como operador político de la dictadura estuvo vinculado a la formación política de cuadros de la Juventud Sandinista, brazo represor del régimen en Managua.
El acuerdo de la dictadura establece: “Nómbrese al compañero Carlos Antonio Midence en el cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación Superior”.
Midence, colaborador cercano de Daniel Ortega, ha ocupado diversos roles en el gobierno sandinista, incluyendo el de embajador en Argentina desde 2019 hasta 2023.
El canciller al servicio de la dictadura Denis Moncada, anunció: “Frente a reiteradas declaraciones, el Gobierno ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”.
El 4 de diciembre la dictadura anunció el retiro de Midence en Argentina, aunque se oficializó el 7 de diciembre a través del acuerdo presidencial 234-2023.
En la toma de posesión de Milei el 10 de enero en Argentina, no se extendió invitación a los mandatarios de Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán. Sin embargo, el 20 de noviembre pasado, la pareja Ortega-Murillo felicitó a Milei por su triunfo y al pueblo argentino por su “ejemplar y pacífica jornada electoral”, reafirmando su compromiso con los principios de no intervención y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.