El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó este jueves el Premio Internacional a la Libertad Religiosa a la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, por su labor documentando los ataques del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas en Nicaragua.
La Secretaría de Estado estadounidense reconoce que Martha Patricia Molina se ha centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o de creencias dirigidas por el régimen, en particular contra el clero católico en Nicaragua.
“Sus exhaustivos informes incluyen relatos detallados de prohibiciones gubernamentales de procesiones católicas y otras ceremonias, la expulsión del clero católico del país y la detención arbitraria de sacerdotes, laicos y feligreses católicos”, explican.
Desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del régimen Ortega Murillo contra la Iglesia católica y las comunidades religiosas. Abogada de formación, trabajó como investigadora para la organización local sin ánimo de lucro Hagamos Democracia, donde investigó la corrupción pública en los gobiernos central y municipal de Nicaragua.
Nicaragua aparece entre el grupo de países con los peores niveles de deterioro de la libertad de culto a nivel mundial, entre ellos los regímenes aliados de la dictadura de Daniel Ortega: República Popular China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Pakistán, y Arabia Saudita.
Los gobiernos en estos países han «participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa», concluye Washington, que ha advertido de más sanciones.