La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo propuso al excanciller Denis Moncada como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que las dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.
La nueva terna de candidatos propuestos por Nicaragua son, en ese orden, el excanciller Moncada, la diputada de facto Arling Patricia Alonso Gómez, y la ministra de la Familia, Johana Flores, según la lista enviada por el canciller orteguista Valdrack Jaentschke, a sus colegas de los Estados miembros del SICA, y divulgada por el diario La Prensa.
La anterior terna estaba integrada por la diputada Alonso; la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y la asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud, Sonia Castro, todas sancionadas por Estados Unidos y en el caso de Castro además por Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, por violación a los derechos humanos.
La primera terna, presentada el 16 de noviembre de 2023, estaba encabezada por el mismo Jaentschke e incluía a Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la diputada de facto Iris Marina Montenegro Blandón.
El pasado 28 de agosto, Jaentschke no reunió los votos suficientes de los países de Centroamérica para ser elegido como nuevo secretario general del SICA, cargo que se encuentra vacante desde noviembre de 2023.
Nicaragua, ostenta la presidencia temporal de ese organismo, y la Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de la dictadura.
El jueves pasado, Rosario Murillo denunció y rechazó la “usurpación” de la Secretaría General del SICA por parte de una Dirección Ejecutiva de ese organismo.