Menú Cerrar

Unión Interparlamentaria pide enviar una misión a Nicaragua para investigar paradero de Brooklyn Rivera

En la 149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) de las Naciones Unidas, los delegados escucharon el testimonio de Tininiska Rivera Castellón, hija del líder indígena miskitu y preso político Brooklyn Rivera Bryan, quien se encuentra “desaparecido” desde septiembre de 2023 tras ser detenido por la Policía Orteguista.

Durante la sesión, el Consejo de Gobierno de la UIP decidió solicitar al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios que envíe una delegación a Nicaragua para reunirse con funcionarios del régimen Ortega-Murillo y organizaciones que puedan aportar información sobre el paradero de Rivera y su diputada suplente, Nancy Henríquez.

Brooklyn Rivera fue detenido de manera arbitraria en su hogar en Bilwi, y su paradero sigue siendo desconocido.

Tininiska, en su intervención, recordó el legado de su padre como un defensor incansable de los derechos indígenas y denunció la persecución que ha sufrido su familia. Hizo un llamado a los parlamentarios del mundo para que “tomen acción concreta en el caso de mi padre” y demandó información sobre su estado de salud y pruebas de vida.

Por su parte, Nancy Elizabeth Henríquez James, quien asumió el cargo de diputada suplente de Brooklyn en abril de 2023, fue arrestada el 1 de octubre del mismo año. Su paradero permaneció desconocido durante aproximadamente dos meses, y fue condenada a ocho años de prisión en diciembre tras un juicio que se llevó a cabo en condiciones irregulares.

Ambos líderes indígenas han sido eliminados de la lista de miembros de la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, la UIP no ha recibido respuesta de la Asamblea Nacional de Nicaragua sobre estos casos, a pesar de sus solicitudes formales en abril y septiembre. En su documento de decisiones, la UIP instó al Parlamento nicaragüense a entablar un “diálogo constructivo” para garantizar una solución satisfactoria y rápida.

La UIP expresó su preocupación por la desaparición de Brooklyn Rivera, sugiriendo que podría estar relacionada por su participación en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas en abril de 2023.

En el caso de Nancy Henríquez, la UIP manifestó su alarma por las violaciones al derecho a un juicio justo y el deterioro de su salud en prisión, exigiendo atención médica urgente.

El Consejo de Gobierno de la UIP ha encargado a la delegación que visite a Nancy Henríquez en prisión y se reúna con autoridades competentes para abordar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *