El Ejército de Nicaragua, en conjunto con la Policía Nacional, autoridades de la dictadura ortega-murillo, cafetaleros y colaboradores, dieron inicio el pasado sábado 19 de octubre a el “Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la cosecha cafetalera 2024-2025”.
El acto central fue realizado en la base del Ejército en Waswalí, Matagalpa, donde estuvo presente el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; además del Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz.
Según lo explicado por las instituciones castrenses, el plan consiste que militares y policías desplieguen a sus tropas en los territorios de producción de café como lo son Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y en los Municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe.
Avilés declaró que las fuerzas armadas movilizarán a tres mil efectivos, realizando los «esfuerzos coordinados con nuestros hermanos de la Policía Nacional y las diferentes instituciones y autoridades, para que la cosecha cafetalera del presente ciclo sea exitosa».
El plan tiene como meta culminar el 31 de marzo del próximo año.