Menú Cerrar

Guerras… Y Más Y Más Guerras. ¡Nos Duelen!

Dentro de pocos meses se cumplirán dos años de la guerra de Ucrania/Rusia. Las noticias están arrinconando un poco su evolución, porque desde el 7 de octubre los terribles actos de Hamás, desencadenaron la guerra de Israel/Palestina.

El comunicado de la Comunidad de Stº Tomás de Aquino (publicado en esta misma web) ante el horror que se está produciendo en Gaza, es rotundo y suficientemente claro para no añadir más. No pretendo mejorarlo, sería una ilusa. Me detendré un poco en otros aspectos, y en reflexiones que nos puedan ayudar.

Otras guerras

La atención internacional casi no las contempla, pero tenemos según los datos disponibles, hay 23 guerras activas y las principales afectan a más de 1.100 millones de personas en treinta países. Hay cálculos de unas 108.000 víctimas durante lo que llevamos del 2023. Hay expertos que incluyen en esta lista de lucha armada aquellas “guerras” que se desarrollan en contra del narcotráfico y crimen organizado. Y, con su inclusión, elevan su número a 58 guerras.  

A día de hoy, además de las dos guerras que hemos citado tenemos otras terribles en Yemen, Magreb, Birmania, República Democrática del Congo, Sudán y más …  Los medios apenas les prestan atención y esos países apenas trasladan sus cifras de muertos, heridos y desplazados. Pero todas ellas tienen efectos y consecuencias en el mundo. Y hacer este breve repaso no tiene la pretensión de entristecernos más de lo que ya estamos, sino de ser conscientes del mundo en el que nos toca vivir y de la necesidad de sumar esfuerzos por la paz.

Combatiendo la desesperanza

Son tiempos difíciles, asistimos a guerras complejas, en las que no se perciben salidas y los llamamientos de alto el fuego, corredores humanitarios, diálogo entre las partes, fracasan por el momento una y otra vez. El ruido que se multiplica es el de los ataques en sus múltiples formas.

Pero es imprescindible mantener nuestra posición moral, que nos neguemos a los sentimientos de venganza, a la desesperanza o a la apatía. Algo debe quedar claro en medio de  estas locuras: la humanidad merece nuestra fe, la bondad también es inherente al ser humano. Reclamar a los Estados la responsabilidad de cooperar para proporcionar asistencia humanitaria en las emergencias es una de sus obligaciones, nosotros debemos recordárselo cuantas veces sean necesario.

Acción Verapaz no se cansará de insistir y gritar en voz alta contra la muerte y el daño a las personas civiles inocentes, sean del bando que sean, del país que sean, tengan la religión o raza que sea. Su dignidad está avalada por la Declaración Universal de los DDHH. Y el Derecho Internacional, en situaciones de guerra, tiene unas reglas establecidas que hay que respetar y defender, le pese a quien le pese, son reglas que los Organismos Internacionales se han dado, nos han dado.

Desde VP, defensores como somos de los DDHH, pedimos en la guerra de Gaza e Israel, en la de Ucrania y en todas las guerras activas, el fin de los bombardeos, la liberación de los rehenes, que llegue la ayuda humanitaria, se recupere el suministro de agua, de electricidad y refugio, se restablezcan las instalaciones sanitarias. Que se defienda por encima de todo a la población civil y muy especialmente a la infancia, enfermos y personas mayores. No retrasaremos estas demandas, lo intentaremos siempre. Porque creemos que las negociaciones siempre son posibles y que el camino para la resolución de los peores y más complejos conflictos, nunca serán el daño y la destrucción, mucho menos la muerte de inocentes. La violencia, y muy especialmente su máximo exponente, las guerras, aniquila los Derechos Humanos. “No hacen falta más armas sino más palabras” (Federico Mayor Z. enero 2023).

Frases como las que recojo a continuación son iluminadoras, las dicen o dijeron personas empeñadas en la paz.  Aunque sea un tiempo difícil debemos defender nuestra fe en el ser humano y en la fuerza de su bondad. Creerlo no es de ilusos aunque sean tiempos crueles.

  • “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra” “La paz no es un producto industrial: la paz es un producto artesanal. Se construye cada día con nuestro trabajo, con nuestra vida, con nuestro amor”  Papa Francisco
  • No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza  de matar a gente inocente” – Howard Zinn  historiador social estadounidense.
  • “En el centro de la NO violencia se alza el principio del amor” – Martin Luther King, activista y defensor de los Derechos civiles y políticos
  • “La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de toda la humanidad. Nos rebaja a todas las personas”   Kathy Reichs  antropóloga forense y escritora
  • “Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que valga la pena matar” – Albert Camus  filósofo, novelista, ensayista y periodista francés.
  • “La violencia es el último recurso del incompetente” Isaac Asimov  humanista y escritor

 Adriana Sarriés

9 de noviembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *