La misión del diputado sandinista Daniel Ortega Reyes de integrar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a países de dictaduras duras sigue avanzando. Luego de incorporar a Rusia como observador permanente, ahora afirma que están trabajando para incluir a Venezuela y Cuba como otros observadores.
“China se incorporó el año pasado, fue una batalla dura”, manifestó Ortega Reyes a un medio oficialista el miércoles 2 de octubre.
“Casualmente ya platicamos con el presidente de la Asamblea de Venezuela y están dispuestos a volver al Parlacen”, sostuvo el diputado nueve días después que se confirmara que Rusia se incluyó como observador permanente a cambio de dar un aporte anual de 350,000 dólares.
El diputado sandinista comentó que Venezuela y Cuba podrían ser incluidos en el Parlacen “guiados” por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Yo tengo un sueño de tener a Cuba. El año pasado firmamos un convenio con la Asamblea Nacional Cubana. A Cuba la vamos a tener en el Parlacen, e inclusive Haití y un día, por qué no a Puerto Rico”, sentenció.
El pasado 25 de septiembre, el régimen sandinista logró después de dos años de insistencia, incluir a Rusia como observador permanente en un contexto de tensiones entre ese país y el resto de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania por la invasión a Ucrania.
Según el diputado sandinista, desde 2016 inició el proceso de incorporar a Rusia al Parlacen a través de un convenio de cooperación y se desarrolló el proyecto hasta que se llegó a firmar en el 2019.
La iniciativa de incluir a Rusia en el Parlacen fue promovida por Ortega Reyes y aprobada por 65 legisladores, entre ellos de la bancada de Guatemala de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de la excandidata presidencial Sandra Torres.