El asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López y la muerte del preso político Santos Sebastián Flores Castillo, fueron denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala como responsable de estas muertes al Estado de Nicaragua.
Gahona fue asesinado de un disparo mientras daba cobertura a un enfrentamiento entre manifestantes y policías en la ciudad de Bluefields en el contexto de la Rebelión de Abril, en el año 2018. Santos Flores, era un abogado y notario que fue encarcelado por denunciar al dictador Daniel Ortega de abusar de su hermana de 15 años, con quien habría procreado una hija.
La CIDH infirmó que elevó el caso de Santos Flores a la Corte-IDH “debido a los actos de tortura” infligidos contra él y su posterior fallecimiento mientras se encontraba privado de libertad.
Luego de esta denuncia el abogado y su familia “sufrieron persecución del Estado”, hasta que en 2013 fue condenado a 15 años de prisión por un delito que según la CIDH “se fabricó en represalia por sus denuncias”.
“Durante el encarcelamiento en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, tanto Flores Castillo como su madre denunciaron torturas y condiciones inhumanas. El 8 de noviembre de 2021, murió en prisión por un supuesto infarto, aunque su familia alegó que presentaba lesiones, signos de tortura y desnutrición, por lo cual cuestionó la versión oficial de su muerte”, expone la CIDH.
Tanto el caso de Gahona como el del preso político Santos Flores fueron presentados en la Corte-IDH en julio pasado, pero fue hasta este octubre que la CIDH lo hizo público en su sitio web oficial.