Continúa la escalada de terror regional impuesta por Israel, que ya atrapa a Gaza y a parte de la población libanesa, presas de los bombardeos desde el 7 de octubre de 2023. Tras los ataques de este fin de semana en Líbano, que han acabado con la vida del líder de Hezbolá Hasán Nasralá y del comandante del frente sur, Alí Karaki, los muertos y muertas por el lado libanes ya se cuentan por miles, en concreto 1.640, según los datos suministrados por las autoridades libanesas, entre ellos 104 niños y niñas. Las autoridades libanesas han precisado que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano, fallecieron algo más de mil personas.
Mientras tanto en Gaza las cifras de asesinatos a manos del Ejército de Israel no paran de aumentar. Mientras la atención se traslada hacia Líbano las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado este domingo en casi 41.600 los palestinos y palestinas muertos, 41.595 para ser exactos, al tiempo que otros 96.251 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva. En las últimas 24 horas, han precisado, han muerto nueve personas y han llegado 58 heridos a los hospitales gazatíes.
A estos números habría que añadir más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos judíos en Cisjordania desde el 7 de octubre.
“Las familias no tienen más remedio que vivir junto a los residuos acumulados, expuestas al hedor y a la amenaza de un desastre sanitario inminente. Las condiciones sanitarias y de vida en Gaza son inhumanas”, declaran desde UNRWA
Con la excusa de acabar con Hamas en Gaza, y con Hezbolá en Líbano, Israel está cometiendo una matanza indiscriminada denunciada por entidades de Naciones Unidas como la UNRWA, quien este domingo en X presta su atención a las montañas de basura que se acumulan en zonas de Gaza a medida que las aguas residuales se filtran a las calles, debido al cierre de fronteras y al bloqueo a la ayuda y servicios humanitarios impuesto por Israel. “Las familias no tienen más remedio que vivir junto a los residuos acumulados, expuestas al hedor y a la amenaza de un desastre sanitario inminente. Las condiciones sanitarias y de vida en Gaza son inhumanas”, señalan.
Y es que la población no solo se está viendo expuesta a la muerte por los bombardeos sino por la situación de desatención humanitaria propiciada por el bloqueo. “Gaza es un lugar que horroriza a los trabajadores de ayuda humanitaria más experimentados. Sin embargo, un millón de niños viven allí, entre ríos de aguas residuales portadoras de polio, en escombros infestados de roedores y reptiles”, expresaba Philippe Lazzarini, el comisario general de UNRWA, en el seno de una reunión ministerial de alto nivel en la ONU el pasado 26 de septiembre.
En Líbano el éxodo de personas ya es un hecho. Según los datos de ONU Migraciones, más de 211.319 personas han sido desplazadas desde el Líbano entre octubre de 2023 y el 25 de septiembre de 2024, incluyendo a 74.000 niños y niñas. Además, a 27 de septiembre, 1.424 personas han encontrado refugio en sus dispositivos de emergencia.