Al menos 47 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Nicaragua, según datos del observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Las jóvenes son las principales víctimas de la violencia machista. El último femicidio ocurrió el pasado jueves en el municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.
De acuerdo con el observatorio, el mes más violento para las mujeres ha sido mayo cuando se registraron 14 femicidios. Al menos ocho de esos crímenes ocurrieron en las primeras dos semanas de ese mes.
Otro de los meses más duros para las mujeres, fue marzo, que dejó como resultado a 13 mujeres fallecidas. En la mayoría de los casos, los asesinos lograron huir después de cometer el crimen.
La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 35 años de edad y fueron asesinadas por sus parejas y exparejas.
Las organizaciones feministas se encuentran alarmadas porque los reportes de violencia de género sitúan al Caribe Norte y Sur de Nicaragua como la zona más violenta, donde 14 mujeres han sido asesinadas.
Entre enero y septiembre, en el Caribe Norte han sido asesinadas 9 mujeres, mientras que en el Caribe Sur se reportan 5 femicidios.
En segundo lugar se ubica Managua, con 10 femicidio en los primero nueve meses del año, seguido de Matagalpa, Boaco, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Nueva Segovia, Río San Juan.
A la cifra, las organizaciones suman 13 mujeres asesinadas en el extranjero entre enero y septiembre de este año. La mayoría han sido asesinadas en Centroamérica.