La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (Mint), canceló la personería jurídica y confiscó a Save the Children y otras 168 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), para sumar 1820 durante la última semana.
Save the Children es acusada por el régimen de no presentar estados financieros en el periodo 2008-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 7 de septiembre de 2024.
Entre las organizaciones ilegalizadas este jueves por el régimen, se encuentran pequeñas asociaciones ganaderas y de productores, así como varias religiosas y otro conglomerado que trabaja con temas de derechos humanos de los niños y niñas, señala el acuerdo ministerial 40-2024 del Mint, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El cierre masivo contra las Organizaciones Sin Fines de Lucro ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando el Ministerio del Interior, canceló de un plumazo 1,500 asociaciones no gubernamentales, la mayoría pertenecientes a la iglesia evangélica y católica.
A las organizaciones que se les canceló la personería jurídica, fueron acusadas por el Ministerio del Interior, órgano represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de las oenegés, de no presentar estados financieros desde hace varios años.
Entre las organizaciones canceladas se encuentra la Asociación de Niños Claudia Chamorro, según el Ministerio del interior, no reportó estados financieros correspondiente al año 2022-2023 y su junta directiva está vencida desde el 26 de septiembre de 2023.
Otra de las organizaciones ilegalizada y que trabajaba con la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendiente es la Asociación de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (LA RED).
También fue aniquilada y confiscada la Fundación contra el cáncer y el Sida. La dictadura la acusa de no presentar estados financieros correspondiente a los años 2021-2023 y de tener junta directiva vencida desde el 18 de febrero de 2024.
El Ministerio del Interior además canceló organizaciones pertenecientes a sandinistas, deportivas y de temas de salud.