Un grupo de abogados solicitó este martes a la Justicia argentina que gire una orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, como parte de la investigación por crímenes de lesa humanidad contra la dictadura de Nicaragua que se lleva en ese país.
La petición de los letrados para que se “libre orden de captura internacional” contra los los imputados fue dirigida al juez Ariel Lijo del Juzgado Nacional Penal y Correccional número 4.
Este proceso inició en octubre de 2022, interpuesto por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota ante la justicia federal de Argentina, al que se han sumado aportes, testimonios y nuevas denuncias de parte de víctimas acompañadas por el Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh).
“A esta altura de la investigación y habiendo sido analizada durante meses la gran cantidad de pruebas acumuladas en el expediente, desde esta querella coincidimos con la Fiscalía y creemos que existe suficiente evidencia para justificar el pedido de declaración indagatoria de los imputados. Además, solicitamos la detención y que se libre orden de captura internacional contra ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo)”, dijo este martes, el abogado Darío Richarte, al medio de comunicación argentino Infobae.
El abogado Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo de Calidh, explicó que la captura internacional “no se va a dar por las condiciones sociopolíticas” actuales, pero se mostró sorprendido en que Daniel Ortega no arremetiera, este lunes, contra el presidente argentino Javier Milei, como sí lo hizo contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Luz Inácio Lula da Silva de Brasil.
“Daniel Ortega anda furibundo, me imagino que él ya sabe sobre esto y él ha empezado con esta semana de agresiones, pues primero era doña Rosario todos los días y ahora él se suma a todas esas agresiones horrorosas que emitió el día de ayer, pero no se metió con (Javier) Milei que es muy interesante, se metió con (Gustavo) Petro y (Luiz Inácio) Lula, pero no se mete con Milei… Ojalá que algún día se ejecute (la orden de captura) tal cual y se juzgue aquí en Argentina esta gente o Argentina envié el caso a la Corte Penal Internacional”, expone Ramírez-Ayerdiz.
¿Qué pasaría si ordena la captura?
Una vez se gire la orden de captura, la justicia argentina la va a remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua para que este lo pase a la Corte Suprema de Justicia y así se inicie un proceso de extradición, pero esto sería difícil porque “hay un montón de candados legales en Nicaragua que evitan esa extradición”; sin embargo, esto le trae más presión a Daniel Ortega y Rosario Murillo, “eso es bueno y es positivo”, agrega el defensor de derechos humanos.
“Es posible que sigan llamando víctimas a declarar y a una serie de peritos, pero la captura internacional por ahora no va a proceder porque ellos están atrincherados ahí en El Carmen y tienen dominado a todos los aparatos jurídicos que deberían permitir su extradición”, expone Ramírez-Ayerdiz.
En cuanto a si el caso podría llegar a la Corte Penal Internacional, el secretario ejecutivo de Calidh dice que otra de las limitantes es que Nicaragua no es estado parte del Estatuto de Roma, que tiene la competencia sobre crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
A inicios del proceso que arrancó en 2022, el fiscal argentino Eduardo Taiano, a cargo del caso, declaró que “la justicia federal argentina está facultada para investigar esos delitos en base al artículo 118 de la Constitución, que reconoce el principio de jurisdicción universal, y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.
En este caso también se acusa a Gustavo Porras, Julio César Avilés Castillo, Francisco Díaz, Sonia Castro, Néstor Mocada Lau, Leonardo Ovidio Reyes, Roberto López, Óscar Valladares, Óscar Mojica. Y en las ampliaciones de las denuncias se incluyeron entre los victimarios a Ramón Avellán, Fidel Moreno, Ramona Rodríguez, Alba Luz Ramos y Aminta Granera.