La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ordenando la cancelación y confiscación de los bienes de 151 oenegés ligadas al sector privado de Nicaragua, asestando un zarpazo a la libertad de asociación de pequeños y grandes empresarios. Según el régimen, las organizaciones supuestamente incumplieron sus obligaciones al no reportar sus estados financieros, aunque también se les acusa de corrupción.
Entre las Organizaciones ilegalizadas y confiscadas se encuentran la Cámara Nicaragüense de la Plantas Exportadoras de Carne Bobina (Canicarne), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (Amcham), esta última fue considerada la segunda gremial más importante del país después del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
El Ministerio del Interior publicó en el diario oficial La Gaceta el acuerdo ministerial 039-2024 en el que ordena la cancelación de las gremiales empresariales, muchas de ellas con fuerte peso agrícola y relevantes para el sector primario que es la base de la economía de Nicaragua. Algunas de las oenegés estaban compuestas por micros y pequeños empresarios agrícolas del interio del país.
Otras de las organizaciones ilegalizada es la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua (Fetracan), la Cámara Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA), la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas y la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (CAMCUNIC), esta última compuesta por pequeños artesanos del país.
En el caso de los agremiados a la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense, se encargaban de producir y distribuir en los mercados nacionales la mayoría de los zapatos de cuero durante el inicio de la temporada escolar en Nicaragua. Entre las 151 se cuentan organizaciones, cámaras y asociaciones departamentales ligadas a sectores como turismo, baristas, restaurantes, ferreteros, cerveceros y transporte.
Interior también ha barrido con la organizaciones binacionales que aglutinaban a empresarios de Italia, España y Costa Rica como la Cámara di Industria e Comercio Italonicaragüense, la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, la Asociación Civil Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana y la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense.
Con estas 151 organizaciones, la suma de oenegés canceladas superan las 5,351 desde 2018.Antes de la cancelación de las 1,500 organizaciones el pasado lunes, ya se acumulaban más de 3,700, según informes de organizaciones sociales independientes.