Menú Cerrar

Dictadura con control total hacia ONG´s en Nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes las reformas de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; y la Ley Agentes Extranjeros, así como la derogación del artículo 4 de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, para someter a los organismos no gubernamentales que todavía operan en Nicaragua.

La iniciativa de Ley enviada por el dictador Daniel Ortega este lunes 19 de agosto y que fue aprobada con trámite de urgencia fue repaldada por las diferentes bancadas en el Parlamento.

Tal como lo había anunciado la vocera Rosario Murillo, la reforma contempla el nuevo concepto Alianza de Asociación para definir el sometimiento de las oenegés al régimen Ortega-Murillo, por medio de la cual, a partir de ahora, todos los organismos no gubernamentales tendrán que presentar al Ministerio del Interior (Mint) todos los programas y proyectos que pretendan ejecutar en Nicaragua.

Estos planes serán aprobados siempre y cuando cumplan los requisitos que serán establecido en el Reglamento de Ley, porque aunque estos ya no existirán las personería jurídicas indefinidas, ya que a partir de ahora cada organismo debe solicitar un acta constitutiva de acuerdo con los objetivos de cada programa o proyecto.

«Cuando las donaciones, fondos o bienes materiales de cualquier tipo, que tengan como destino bienes, productos y servicios públicos que preste el Estado a la población, el Agente Extranjero deberá presentar ante el Ministerio del Interior, la solicitud de Alianza que corresponda para su validación», dice la reforma a la Ley que regula a la oenegés.

Durante el debate, el diputado sandinista Carlos Emilio López será el régimen quien administrará los fondos provenientes de la cooperación internacional y dirigidos a las oenegés.

“Permitirá que el país administre con eficiencia todos los recursos que llegan a nuestra nación y que ya no exista duplicidad, y competitividad entre lo que hace el Estado y algunas expresiones de la sociedad. Estas reformas nos permitirá que trabajemos en unidad, en alianza, entre el Estado, las ONGs y los Agentes Extranjeros”, dijo López.

En la reforma, el régimen sandinista suprimió las exoneraciones fiscales a los oeneges, tal como había sido anunciado Murillo; pero, las mantuvo para los sindicatos, partidos políticos, Cruz Blanca, bomberos y comunidades indígenas que tengan personería jurídica.

Con estas reformas, el régimen Ortega-Murillo toman el control de todos los organismos gubernamentales en Nicaragua.

Este lunes, el Ministerio del Interior canceló las personerías jurídicas de 1,500 oenegés entre evangélicas, católicas, educativas, deportivas, ganaderas, empresariales. Desde el 2018 hasta la fecha el régimen ha ilegalizado a cerca de 5,200 organismos no gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *