La fiscalía general de la República tipificará como crimen de odio el asesinato del niño de siete años Hollman Gaitán, presuntamente estrangulado por su hermanastro en Catarina, Masaya, por lo que podría recibir la pena máxima de cadena perpetua revisable.
Así lo anunció este martes la vocera gubernamental Rosario Murillo a través de medios oficialistas. “Es un hecho condenable, repudiable y que con seguridad ya la Fiscalía está considerando como crimen atroz que merece la pena máxima”, dijo.
En enero de 2021, la Asamblea Nacional aprobó una reforma constitucional que prevé la prisión perpetua contra quienes cometan “crímenes de odio”.
Rosario Murillo calificó el hecho como “crimen de odio” y reconoció que éstos se están cometiendo a diario, particularmente contra mujeres y niños.
El pueblo de Catarina, Masaya, se desbordó este martes para despedir a Hollman Ariel Gaitán, un crimen que ha conmocionado a todo el municipio caracterizado por su tranquilidad.
El entierro del menor convocó a centenares de personas en un pueblo de poco menos de nueve mil habitantes. La parroquia se quedó pequeña para la cantidad de personas que quería despedir al niño y el sentimiento entre la población es generalizado: quieren justicia para Hollman.
El móvil del crimen aún no está claro. El niño había sido reportado como desaparecido la tarde del domingo. Finalmente, fue encontrado muerto ayer lunes en su casa debajo de la cama de su hermanastro, quien ya ha sido detenido por la Policía como el presunto asesino.
“Edward Enrique Gaitán Gallego estaba en su cuarto, llamó a su hermanastro, el niño Hollman Ariel Gaitán Medina y con una piedra lo golpeó en la cabeza con su mano le tapó la boca para que no gritara y después procedió a estrangularlo”, concluyó la Policía.