Menú Cerrar

Delegados y alcaldes inician a caer en Boaco y Chontales

Los despidos de funcionarios públicos anunciados por Rosario Murillo han comenzado en el departamento de Chontales con el delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca),  el comisionado mayor en retiro Xavier Antonio Carillo Suárez. 

El medio digital Despacho 505 publicó ayer que fuentes cercanas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguran que en Chontales los trabajadores del Estado y de las alcaldías viven momentos de zozobra. 

Carrillo fue enviado a retiro en octubre de 2014, ocho meses después de haber sido nombrado como jefe de la delegación policial  del departamento de Boaco. Antes, había fungido como jefe de la delegación departamental de Chontales y tras pasar a retiro fue designado como delegado del Mefcca.

En Boaco caen alcaldes

La alcaldesa sandinista Karla Yaoska Espinoza Peña fue agregada a la lista de ediles destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La salida de Espinoza Peña y la designacón de su reemplazo se hizo de manera silencioso y, hasta el momento, no hay ninguna comunicación oficial sobre ello. No obstante, desde mediados de junio, el reconocimiento como nueva alcaldesa lo tiene Eufemia Estela Montes Torrez, quien fue designada como concejal en la lista oficial de candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Montes Torrez empezó a hacer presencia en actividades públicas como alcaldesa de Boaco a mediados de junio, pero su llegada como titular del gobierno municipal no ha sido oficializado.

La ahora exalcaldesa, es la esposa del secretario político departamental  del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Boaco, José Manuel Fuertes Toledo y, según militantes del partido rojinegro, fue obligada a renunciar. 

Espinoza Peña incursionó en la política en las elecciones municipales del 2012 como compañera de formula del candidato  a alcalde de Boaco, Vivian Orozco Zamora. Eacaló en el partido en octubre de 2014, cuando fue impuesta como alcaldesa de Boaco por el Concejo Municipal, tras la renuncia forzada del entonces edil Viviam Orozco, según denunció él mismo. 

En 2022 fue parte del grupo de alcaldes sandinistas privilegiados con la reelección en los cuestionados comicios municipales que, de acuerdo con expertos en municipalismo, fue un proceso que sepultó la autonomía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *