El régimen Ortega-Murillo ordenó cancelar la Asociación Cáritas Diocesanas de Matagalpa y otras cinco organizaciones más, según una resolución ministerial publicada este lunes 12 de agosto en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.
La Asociación Cáritas de Matagalpa fue eliminada en medio de la persecución que ejecutó el régimen en contra de un centenar de sacerdotes en esa zona del país, entre los cuales siete de ellos se le impuso seminario por cárcel y luego fueron desterrados a Roma.
Además, sucede un día después del arresto del sacerdote Denis Martínes, de la Diócesis de Matagalpa.
Fuentes religiosas afirman que el régimen Ortega-Murillo pretende desaparecer la Diócesis de Matagalpa, administrada por monseñor Rolando Álvarez, voz crítica de la dictadura y quien fue desterrado a Roma.
Las otras organizaciones canceladas son: Asociación de Mujeres Axayacatl (Axayacatl), Fundación Iglesia, El Buen Samaritano, Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego, Asociación Ministerio Evangelístico Tiempos de Cambio, Asociación Departamental de Canotaje Managua.
El Ministerio del Interior alega que estas asociaciones son canceladas supuestamente por no presentar sus estados financieros entre dos y 13 años fiscales, con desgloses detallados de ingresos, egresos, balance de comprobación, detalles de donaciones y sus juntas directivas.
El Ministerio del Interior publicó otro acuerdo ministerial en el que supuestamente se solicitó la “disolución voluntaria” de otros nueve organismos.
Los organismos son: Asociación Transcultural Misionera del Ministerio Integral a las Naciones, Asociación Municipal de Ajedrez de Camoapa, Asociación de Fomento Turístico y Rescate de la Cultura, Momotombo León Viejo, Rigoberto Sampson, Asociación para la Salud Comunitario de El Rama, Asociación de Concilios de iglesia Cristiana “Arca del evangelio”.