Los beneficiarios del programa parole que ya cuentan con una Autorización Avanzada de Viaje (ATA, en inglés) para ingresar de manera legal a Estados Unidos sí pueden volar pese a la suspensión temporal del programa, pero las aerolíneas que permiten el embarque ponen cuatro condiciones.
En el caso de los pasajeros de United Airlines, que ofrece vuelos directos entre Nicaragua y Estados Unidos, su autorización de ingreso está siendo reconfirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) una vez están en el aeropuerto.
Para permitir el abordaje, United Airlines, por ejemplo, está pidiendo a los pasajeros comprar un boleto con tarifa Flex (reembolsable), llegar al menos cuatro horas antes al aeropuerto, presentar su ATA aprobada y la dirección prevista a su llegada a Estados Unidos.
La suspensión temporal del programa conocido como “parole humanitario” para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) el pasado 2 de agosto, pero fue puesta en marcha desde mediados de julio.
Los beneficiarios reciben una autorización de viaje con residencia y permiso de trabajo por dos años si cuentan con un patrocinador en Estados Unidos. Aplicar al programa es gratuito. Sin embargo, ha sido suspendido tras la detección de casos de fraude en miles de formularios, presuntamente cometidos por patrocinadores.
La suspensión del programa afecta a las nuevas solicitudes, pero quienes cuentan con una autorización previa, sí pueden viajar.
Hasta la suspensión temporal del programa había unos 7.200 nicaragüenses con parole aprobado que podían viajar. De momento, no hay fecha para la evaluación y aprobación de nuevas solicitudes.