La procesión de Santo Domingo de Guzmán salió de Las Sierritas a las seis de la mañana de este 1 de agosto con una romería de promesantes que asisten con trajes folclóricos y disfrazados de diablitos. Está previsto que la imagen llegue a la parroquia de su mismo nombre ubicada en los antiguos escombros de Managua a eso de las cinco de la tarde.
La imagen de Santo Domingo de Guzmán fue bajada de su nicho este 31 de julio para dar inicio a las fiestas patronales de Managua. La dictadura autorizó las procesiones multitudinarias del 1 y 10 de agosto tras la designación de la alcaldesa orteguista Reyna Rueda como mayordoma.
Aunque el régimen ha autorizado las celebraciones de las fiestas patronales más grandes de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega continúa su persecución a la Iglesia católica. Recientemente, ordenó la detención del sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, quien funge como administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí.
El sacerdote Frutos Valle, de 80 años de edad, fue detenido por personas vestidas de civil que llegaron a sacarlo de la casa cural, minutos después que se diera a conocer una misa de ordenación sacerdotal en la Diócesis de Estelí que había sido prohibida por la Policía.
En el último año, la dictadura ha encarcelado y expulsado de Nicaragua a decenas de sacerdotes, incluidos altos jerarcas de la Arquidiócesis de Managua, como el vicario general, monseñor Carlos Avilés.