Willie Mays nació el 6 de mayo de 1931 y creció en Alabama. Se destacó en béisbol, fútbol americano y baloncesto en la escuela secundaria, pero su amor por el béisbol superó a todos los deportes.
En 1948, a la edad de 17 años, comenzó su carrera profesional con los Birmingham Black Barons, ayudando al equipo a llegar a la Serie Mundial de la Liga Negra esa temporada. Como Mays todavía estaba en la escuela, solo jugaba los fines de semana con el club; viajaba con Birmingham cuando no había clases.
Mays pasó 23 temporadas en las Grandes Ligas, bateando 301 con 660 jonrones, 339 bases robadas y 3.293 hits. Ganó dos premios MVP de la Liga Nacional.
Fue 24 veces All-Star y lideró la liga en porcentaje de bateo cinco veces, en bases robadas cuatro veces y en triples tres veces, además ganó 12 guantes de oro.
Está sexto en todos los tiempos en jonrones (660), séptimo en carreras anotadas (2,068), 12º en carreras impulsadas (1,909) y 13º en hits (3,293).
También hizo una de las jugadas más famosas en la historia del beisbol de las Grandes Ligas, esta fue durante el primer juego de la serie mundial de 1954 entre los equipos Gigantes de San Francisco y los Indios de Cleveland.
Con el marcador empatado a 2 carreras y dos corredores en base, Vic Wertz de Cleveland conectó un batazo a los jardines, Mays corrió hacia la pared con la espalda alejada de Wertz. Atrapó la pelota mientras corría, giró y lanzó la pelota hacia el cuadro interior, siendo una de las jugadas más recordadas en el mejor béisbol del mundo.