Rufina Gámez Méndez, de 64 años, se convirtió en la víctima número 39 de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2024. Fue asesinada en su vivienda en circunstancias todavía no claras.
El femicidio ocurrió la noche del domingo 26 de mayo, en la comunidad de Mancera Número 2, a más de 80 kilómetros del casco urbano de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
Un testigo que logró escapar de los agresores relató que un grupo de hombres armados irrumpió en el hogar aparentemente en busca del dinero de una reciente venta agrícola que había realizado el hijo de la víctima, pero al no encontrar nada mataron a la señora de múltiples balazos.
Debido a la lejanía del lugar y a la falta de señal telefónica la información tardó en llegar a las autoridades, pero se conoció que la Policía se ha movilizado hasta la zona para realizar las investigaciones.
Nicaragua registra un repunte de violencia machista y mayo se ubica, de momento, como el mes más sangriento para las mujeres. Este martes 28 de mayo la Articulación Feminista de Nicaragua, un organismo defensor de las mujeres, alertó de una situación de desprotección e impunidad: “La mayoría de los asesinos siguen libres o están huyendo. Las familias demandan justicia y decenas de niños y niñas quedan en la orfandad”.