A pocos días de cumplirse el sexto aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua, las críticas a los líderes de la oposición son más evidentes y vienen de muchas partes, incluso de sacerdotes, a quienes les ha tocado vivir en carne propia la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este domingo 14 de abril se realizó una misa conmemorativa en la parroquia San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, Costa Rica, país donde viven exiliados miles de nicaragüenses víctimas del sandinismo. En su homilía el sacerdote exiliado Uriel Vallejos criticó fuertemente a los opositores por no cumplir con las expectativas de los nicaragüenses sino más bien velar por sus propios intereses.
El sacerdote inclusive, sin dar nombres, acusó de «traidores» a opositores, tachándolos de ser ambiciosos y soberbios.
“Si Jesús apenas tenía 12 discípulos y uno lo entregó y otro lo negó ¿cuántos traidores tendrá mi pobre patria, Nicaragua? Y no sólo del bando al que señalamos tradicionalmente, sino también entre esos doscientos grupos que dicen luchar por ella”, afirmó.
En este sentido, también cuestionó el discurso lastimero de los opositores y la forma de liderazgo entre dicen oponerse a la dictadura sandinista.
“En sus bocas está la palabra Nicaragua todos los días, en la oración que invocan para ser escuchados, pero en sus corazones está la ambición, esa que por siglos ha ocasionado guerras, pactos; es lamentable, es como si tuviéramos 250 tribus, cada una con su cacique, y cada cacique con la mentalidad de gobernar a todos bajo el pecado de la soberbia, imponiéndose sobre los demás“, subrayó.
Criticó que mientras el pueblo nicaragüense sufre y muchos mueren tratando de llegar a Estados Unidos cruzando el río Bravo, esos que dicen representarlo han hecho de las donaciones su modo de vida.
«Algunos grupos luchan como pirañas por devorar en gastos burocráticos una donación financiera, adquiriendo un modus vivendi, modo de vida, mientras hay hermanos que venden su casita para irse para siempre de su tierra, los presos que han quedado en las ergástulas del régimen, algunos siendo torturados desde el 2014 o desde antes, van quedando en el olvido de las agendas y no cuentan en los foros de hoteles lujosos ni son mencionados en las sesiones de la ONU ni de los congresos, otros que con arrogancia de emperadores dicen quien es visible y quien no, quien es opositor y quien no, quien merece parte de lo recaudado con las fotos y testimonios de las víctimas y quien no», reprochó el padre Vallejos.
El religioso también aseguró que “por el error de esa falsa oposición tuvimos a obispos encarcelados, medios de comunicación censurados, exiliados, entre otros”.