Menú Cerrar

Nicaragua denuncia ante el Tribunal de la ONU a Alemania para que cese el envío de armas a Israel

El embajador nicaragüense en La Haya denuncia que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la UNRWA

Nicaragua instó este lunes a la Corte Internacional de Justicia a ordenar a Alemania que cese de entregar armas a Israel, y acusó a Berlín de complicidad en lo que describió como un «genocidio» de palestinos en Gaza.

Nicaragua ha solicitado este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que exija a Alemania el «cese de apoyo» político, financiero y militar a Israel «ante su campaña de destrucción» del pueblo palestino, actuación que viola la Convención del Genocidio. Asimismo, Managua ha insistido a Berlín en que diferencie entre su compromiso con el «pueblo judío» del «Gobierno israelí».

Nicaragua pidió cinco medidas provisionales, como que Alemania «suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en especial la asistencia militar».

También pidió a la corte ordenar a Alemania «revertir su decisión de suspender el financiamiento de la UNRWA».

En enero, Alemania suspendió la financiación de esa agencia de la ONU, después de que Israel denunciara que funcionarios de la UNRWA participaron en los ataques cometidos por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Berlín dijo que suspendía la financiación mientras durase la investigación de ese asunto.

En su documento, Nicaragua señaló que «sería comprensible» que Alemania apoyase una «reacción apropiada» de Israel, aliado suyo, a los ataques de Hamás de octubre.

La guerra en la Franja de Gaza comenzó con los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes palestinos tomaron también 250 rehenes, unos 130 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 34 que habrían muerto.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó 33.175 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Según la ONU, la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes están al borde de la hambruna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *