Un eclipse solar tendrá lugar en Norteamérica este lunes, 8 de abril. El fenómeno natural será visible para los países norteamericanos: México, Estados Unidos y Canadá, pero también parcialmente en el área centroamericana y en los territorios españoles de las Islas Canarias y Galicia.
En Nicaragua, el eclipse será visible en promedio apenas un 20%, aunque dependiendo de la zona podría haber una variación de entre 15 y 35%, según las autoridades del Instituto de Estudios Territoriales, puesto que el país estaría en la zona de penumbra.
En su punto más álgido, el eclipse será total, es decir que la luna estará bloqueando toda luz del sol. Por un periodo de entre 1 y 4 minutos dependiendo de la zona, el eclipse causará un oscurecimiento total en su recorrido, una franja de 200 kilómetros que iniciará en el Océano Pacífico y concluirá apenas bordeando al continente europeo.
Nicaragua experimentó un eclipse anular con una ocultación del 86% el pasado 14 de octubre. La última vez que hubo un eclipse total fue en julio de 1991, y no hay pronósticos para un eclipse total en Nicaragua en el futuro cercano. Según el sitio web Time and Date, el próximo eclipse con ocultación considerable visible para Nicaragua ocurrirá el 14 de noviembre de 2031.
El próximo eclipse solar toal visible desde Nicaragua ocurrirá el 6 de diciembre de 2067, dentro de 43 años.
Si usted desea disfrutar de este evento los expertos recomiendan: No usar vidrios de soldar, porque son dañinos, queman el ojo, lo mejor es agarrar un pedazo de cartón hacer un hoyito con una aguja y uno busca la proyección y así uno puede ver como la luna se va a interponer.