El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionará este próximo miércoles para discutir un proyecto de resolución de seguimiento sobre la situación sociopolítica en Nicaragua.
La delegación de Canadá apoyada por varios Estados miembros de la OEA, solicitará mediante una resolución que el Consejo Permanente continúe “dando seguimiento a la situación en Nicaragua, cuando lo estime necesario, incluso mediante un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses”.
Asimismo, que se de “por concluido el mandato de la resolución CP/RES. 1109 (2175/18) que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua“, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “continúe suministrando al Consejo Permanente informes periódicos sobre la situación en Nicaragua”.
Según la resolución que será sometido a aprobación, esto será con la finalidad de que se facilite, “cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”.
Incluso, se procederá con la creación de “un grupo voluntario, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, que asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
De esta forma, “los insumos que eventualmente aporte este grupo serán sometidos a la consideración del Consejo Permanente de conformidad con lo dispuesto en el literal e) del artículo 8 del Reglamento”.