Oscar Alejandro Pérez Martínez, el youtuber venezolano que expuso la represión de la dictadura Ortega-Murillo en una serie de videos que grabó en Nicaragua, fue detenido este domingo 31 de marzo por las autoridades venezolanas, según informaron sus familiares a través de las redes sociales.
En el comunicado de sus familiares se lee que la detención se registró en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, momentos antes de su programado viaje hacia Canaima.
Según información de otros medios que ha reportado su detención, Pérez Martínez estaba acompañado junto a su madre y otro familiar para asistir a un matrimonio en Canaima.
“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, señala el comunicado de la familia.
Los familiares informaron en el comunicado que el youtuber se encuentra detenido en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicadas en la Avenida Urdaneta, piso 1, en la división antiterrorismo.
“Oscar Alejandro, reconocido por su labor como youtuber en la promoción de la cultura venezolana, enfrenta ahora este proceso legal. La familia manifiesta su esperanza en que el proceso judicial, que comenzará con una audiencia prevista para el lunes 1 de abril de 2024 en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana, aclare los detalles de la situación y asegure un trato justo conforme a los derechos legales de Oscar Alejandro”, agregó la familia en el comunicado.
Pérez Martínez estuvo recientemente en Nicaragua y grabó una serie cuyo primer video se llama “Así es Nicaragua: El país que prohíbe enseñar su propia bandera”, en cual Juventud Presidente (JP+), un medio de propaganda más de la dictadura Ortega-Murillo, se lo tumbó de YouTube por una supuesta “falta de incumplimiento de los derechos de autor”.
En el video que le tumbó la dictadura, Pérez Martínez habla de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, no hay medios de comunicación y se vive bajo una dictadura que prohíbe alzar su propia bandera nacional.
“Hay muchísimo miedo entre todas las personas que viven dentro del hermoso país de los volcanes y lagos, hay tantos periodistas que están en el exilio, que en el país no hay noticieros, no hay programas de opinión donde nadie puede decir nada. Tenemos que ser extranjeros quienes denunciemos que en este país hay un régimen opresor, que no deja a la gente vivir en libertad”, apuntó.
“Yo sentí paz en Nicaragua, pero no es una paz real; es una pacificación, hay un control absoluto de que las cosas están tranquilas porque si tú te atreves a pensar diferente, vas preso o te obligo a salir del país. Me duele muchísimo, me siento completamente identificado por lo que vive el pueblo nicaragüense”, concluyó el venezolano.