El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó que durante la Semana Santa, Nicaragua podría alcanzar temperaturas de hasta cuarenta grados centígrados, lo cual podría generar afectaciones a la salud.
Las altas temperaturas, según el Inter se deberán a la influencia de anticiclones marítimos y terrestres. Estos fenómenos se generan debido al calentamiento solar que provoca la evaporación del agua en la superficie del océano, lo que incrementa la humedad y la temperatura del aire sobre el agua.
Mientras tanto, los anticiclones terrestres se forman debido al calentamiento del suelo por la radiación solar, lo que provoca que el aire cercano al suelo se caliente y se expanda, generando una zona de alta presión.
El director de Meteorología de Inter, Marcio Baca, explicó que el anticiclón marítimo se debilitará y dará paso a un anticiclón continental, que provocará que los vientos aumenten.
En Chinandega la población reporta que la ola fuerte de calor esta afectando a personas diabéticas, hipertensas y a niños y adolescentes con problemas de sobrepeso.
No hay probabilidades de lluvia
De acuerdo a las declaraciones de Baca, durante estos próximos días las probabilidades de lluvia o precipitaciones son prácticamente nulas o escasas, que sólo se generarán de forma débil en algunas zonas montañosas de la Costa Caribe.
“A lo largo de la semana estará predominando un ambiente soleado casi en todo el territorio nacional con solo un pequeño incremento de nubosidad en horas de la mañana o finales de la tarde sobre las zonas montañosas y a lo largo de las costas del Caribe nicaragüense”, expresó.
Este pronóstico de no lluvias también lo compartió el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), al confirmar que el pronóstico general para la Semana Santa es caluroso, con altas temperaturas y pocas lluvias.