Menú Cerrar

Casos de neumonía y malaria continúan en aumento en Nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron que 1.229 nicaragüenses fueron diagnosticados con neumonía hasta el 17 de marzo, lo que eleva a 13.057 casos totales en lo que va del primer trimestre del 2024, con un promedio de 169.6 casos por día.

El informe del Minsa señala que la neumonía aumento en un 2% en relación a la semana anterior cuando reportó 1.204 casos. También reportó un aumento de los casos malaria en la última semana en Nicaragua.

En la última semana se reportaron 90 casos de malaria, reflejando un aumento del 3% más, en la semana anterior se registraron 87 casos positivos en Nicaragua.

Otra de enfermedad que aumentó fue el Virus de la Influenza, con 2 casos, mientras que la semana anterior no hubo ningún caso reportado.

A pesar de que ni la malaria ni la neumonía son parecidas, ambas son prevenibles, porque no son invasivas.

La neumonía es una enfermedad respiratoria en donde el paciente presenta inflación en el tejido pulmonar que puede afectar a uno o los dos pulmones. Es una enfermedad provocada por múltiples microorganismos como gérmenes, bacterias, virus u hongos. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos.

Esta enfermedad se previene con el lavado de manos constante, limpieza en áreas con mucho polvo, cuando se presente tos o resfriado se debe cubrir la boca y nariz con pañuelo, o bien, con el antebrazo.

Las vacunas que ayudan a resistir la neumonía son las mismas que se usan contra la influenza, el sarampión, varicela y neumococo. Estas vacunas ayudan a prevenir la neumonía debido a que estos virus en el 80% de los casos son los causantes de la neumonía.

La malaria, en cambio, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan en las personas a través de la picadura del mosquitos Anopheles hembra infectada con esos parásitos. Los síntomas que presenta el organismo son fiebre de hasta 39°, escalofríos, dolor de cabeza y cuerpo.

Las medidas preventivas de la malaria, son el uso del mosquitero, la aplicación de insecticidas en donde los zancudos suelen poner sus larvas, la abatización, el lavado constante de manos, la limpieza de las zonas en donde se guarda el agua, y la vacuna denominada por la OMS como RTS,S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *