Douglas Otoniel Orózco Cruz y Luis Martín Chavarría, conductor y dueño del autobus accidentado en Rancho Grande, Matagalpa, el 23 de diciembre de 2023, en el que murieron 20 personas, fueron declarados culpables del delito homicidio por el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena.
Según el dictamen judicial leído este martes 19 de marzo, Orozco, de 44 años, y Chavarría, de 51, también fueron declarados responsables del delito de homicidio en grado de frustración y de exposición y abandonado de personas en perjuicio de 36 pasajeros que resultaron con lesiones en el accidente.
A Orozco el juez Morales también le agregó culpabalidad por conducción en estado de ebriedad.
En el debate de pena la Fiscalía también pidió castigar con 30 años de prisión al chofer del autobús y con 27 años al propietario de la unidad de transporte colectivo que el día del accidente salió de Waslala con destino a Matagalpa a las 8 de la mañana con aproximadamente 60 pasajeros, según la acusación.
La Fiscalía demostró en juicio que entre las 4:00 de la tarde del 22 de diciembre y la 1:00 de la madrugada del día siguiente Orozco y Chavarría estuvieron ingiriendo licor en un bar de Waslala, pese a que sabían que a primera hora de la mañana tenían que cumplir con el servicio de transporte público.
De acuerdo al expediente, después de la 1:00 de la madrugada, el conductor del bus continúo ingiriendo cervezas en una estación de gasolinera. También señala que pese a que el propietario del autobús tenía conocimiento del estado de embriaguez en que se encontraba Orozco le permitió conducir el autobús placa MT 23756.
Agrega que el propietario del autobús tampoco evitó que Orozco condujera de forma temeraria y que por esa razón el autobús se volcó a eso de las 9:10 de la mañana, tras impactar contra el puente La Mancera, en el kilómetro 216 de la carretera Waslala-Matagalpa.