Menú Cerrar

La derecha se postula como vencedora y los socialistas asumen su derrota en las elecciones en Portugal

El recuento en Portugal avanza lentamente pero ya se puede dar un titular. La izquierda de la “gerigonça” está pagando los platos rotos del declive del proyecto de progreso en el país. A pesar de que el Partido Socialista aguanta mejor en una noche electoral en la que la noticia es que Chega, el partido de André Ventura, que representa a la extrema derecha, consolida la tercera posición, aspira a conseguir hasta 50 diputados, y tendrá la posibilidad de gobernar con Alianza Democrática, el partido de la derecha conservadora que se postula como ganadora de la noche. En cuarto lugar se sitúan los (neo)liberales de Iniciativa Liberal.

Pasadas las 22:30 el PSD —de la familia de los Populares europeos—, que en esta ocasión se presentaba en la fórmula de la Alianza Democrática, ya cantaba victoria. Luis Montenegro, según todos los sondeos y los primeros resultados oficiales, es el candidato más votado en las elecciones del 10 de marzo y el Partido Socialista asume su derrota y habla de encabezar una oposición fuerte. La AD aspira a obtener hasta 89 diputados, mientras que el techo del PS en los sondeos se sitúa en 79.

La gerigonça, que funcionó hasta 2019, y que, en su espectro “a la izquierda del PS”, estaba formado por tres fuerzas, el Bloco de Esquerda, Coligaçao Democrática Unitária y Livre,  no van a superar por separado el 5% en ninguno de los tres casos. Los sondeos daban al Bloco el mejor resultado, con entre cuatro y diez diputados, a Livre —una escisión del Bloco— un máximo de ocho, y a la CDU, donde se encuadra el Partido Comunista un máximo de cinco. Pobres resultados que impiden apoyar desde fuera un hipotético gobierno de los Socialistas, incluso aunque estos, dirigidos por Pedro Nuno Santos, lograran evitar al final de la noche el naufragio.

La cuestión, ahora, reside en saber si Montenegro mantendrá su promesa de hacer un cordón sanitario a Chega y evita darle entrada en el futuro gobierno de la república, o si atiende la oferta que le ha hecho Ventura y Portugal abre paso a un Gobierno con la extrema derecha en el Consejo de Ministros.

*Con información de SIC y CNN Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *