Durante la reciente Semana Santa, el consumo de queso seco se mantuvo alto, pese a que hasta este lunes se cotiza en 80 córdobas por libra, según informaron comerciantes del mercado Iván Montenegro.
Santos Villarreal, vendedora del lugar, explicó que, a pesar del alto precio, la demanda del queso seco no ha disminuido.
“La mayoría de los nicaragüenses preparan los platillos tradicionales de temporada y su precio no ha sido una limitante para su consumo”, comentó.
Villarreal también indicó que el resto de los derivados lácteos mantienen sus precios estables, siendo el queso seco el único con mayor variabilidad en su costo.
«Todavía tenemos los precios de Semana Santa, por ejemplo, la libra de queso suave o para freír está a 53, la libra de crema 34 y la pasteurizada a 30, mientras que el quesillo de hoja tiene un valor de 86 córdobas», detalló.
Recordó, además, que, si los compradores realizan pedidos de queso seco en cantidad, tendrán un descuento por cada libra.
Por otro lado, algunos productos perecederos han presentado cambios en su precio. Tal es el caso del repollo, que este lunes registró un aumento de entre 10 y 20 córdobas por unidad.
“El repollo, que antes valía 20 córdobas, ahora cuesta entre 30 y 40, según la calidad”, señaló el comerciante Eddy Solano.
Asimismo, la zanahoria experimentó aumento por cada libra, pasando de 17 a 25 córdobas, esto debido a incremento en el costo del quintal, que pasó de 600 hasta los 1,000 y 1,200 córdobas.