Menú Cerrar

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Douglas Gamaliel Pérez Centeno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político Douglas Gamaliel Pérez Centeno, tras considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrenta un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.

Douglas Gamaliel Pérez Centeno fue extraditado a Nicaragua desde Costa Rica el 16 de febrero de 2024 y desde entonces se encontraría detenido por el régimen nicaragüense.

La CIDH consideró que Douglas Gamaliel Pérez Centeno se encuentra en una situación de riesgo y es susceptibles de estar expuesto a una mayor afectación de sus derechos, dada la condición de personas privadas de libertad en Nicaragua.

Y, ante la falta de información oficial y precisa sobre su lugar de reclusión, condiciones de detención y estado actual, la CIDH solicitó al régimen en Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal. En particular, esclareciendo donde se encuentra detenido en Nicaragua o su situación jurídica, tras su extradición al país”.

Asimismo, “especificar si, a partir de su extradición desde Costa Rica, ha sido presentado ante la autoridad judicial correspondiente, y de no serlo, indicar los motivos de su detención sin revisión judicial”.

También “informar sobre sus condiciones de privación de la libertad, incluyendo el estado procesal de la causa penal en su contra, y si tiene acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias; e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición”.

En febrero de 2024, el  Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó que los agentes de la Oficina Central Nacional – Interpol San José realizaron un operativo para extraditar al nicaragüense Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien es requerido por el régimen de Daniel Ortega.

Según un reporte de la agencia EFE, Pérez de 44 años, detenido en Costa Rica el 31 de octubre de 2022, es sospechoso de los supuestos delitos de “homicidio, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, además de crimen organizado y secuestro simple”.

En agosto de 2024, un tribunal de apelaciones de Costa Rica autorizó la extradición a Nicaragua de Pérez Centeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *