El gusano barrenador ha infestado a 67 personas en el país, con la mayoría de los casos en Managua. El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Ricardo Somarriba, explicó que esta infestación ocurre cuando las larvas entran en heridas abiertas, principalmente por la alta concentración de perros y gatos que pueden transmitirlas a los humanos.
Detalló que también hay casos en Chinandega, Carazo, Masaya, el Caribe Norte y Sur, León, Granada, Rivas, Jinotega, Matagalpa y Río San Juan. Algunos han sido graves, con larvas alojadas en el rostro, los genitales y el busto de los pacientes.
En coordinación con el Ministerio de Salud, se llevará a cabo una campaña para alertar a los infestados sobre la importancia de acudir a una unidad médica en lugar de automedicarse.
Además, se han curado 175 mil animales y se han capacitado más de 21 mil productores para reducir la propagación del gusano. El país cuenta con laboratorios, 180 veterinarios y 100 mil sobres de veneno para combatir la plaga.