La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la nicaragüense Angélica Patricia Chavarría Altamirano, quien fue pareja sentimental del fallecido General retirado Humberto Ortega, tras considerar que se encuentra en “una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.
La CIDH indica que Chavarría se encuentra con paradero desconocido. La dictadura Ortega-Murillo no ha brindado información oficial sobre el paradero de Angélica, ni sobre su estado actual.
Por ello, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de la beneficiaria, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.
Asimismo, que “precise si la beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado, las circunstancias y condiciones de su detención. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias”.