Menú Cerrar

Anuncian aumento de salarios a zonas francas pero no alcanza para vivir

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) anunció un aumento del 7% en el salario mínimo para más de 124.000 del régimen de zonas francas en Nicaragua que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

La medida fue aprobada por la Comisión Tripartita de Zona Franca. Este ajuste beneficiará a quienes trabajan en diversos sectores como parques industriales, tabacaleras, call centers, confección, textileras, arneses, agroindustria y camaroneras.

El nuevo salario mínimo para las zonas francas en Nicaragua será de 9.359 córdobas. El incremento fue presentado como un acuerdo entre el régimen, el sector empresarial y representantes sindicales, quienes justificaron la medida como parte de un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas de los empleados en este importante sector exportador del país.

El nuevo salario mínimo de las zonas francas sigue siendo insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica en Nicaragua. 

Los 9.359 córdobas alcanza para cubrir el 46% de la canasta básica, cuyo precio es de 19.992 córdobas al mes de noviembre.

Los 53 productos básicos son inalcanzables para la mayoría de los nicaragüenses, incluso para quienes tienen un empleo formal. De los 799,057 cotizantes al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) solo el 19.33 % (154,491 afiliados) tienen un salario superior al costo de la canasta básica.

El costo de la canasta básica de noviembre es 2.3 veces mayor al salario mínimo promedio de Nicaragua, que este año se sitúa en 8.561 córdobas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *