De acuerdo con informes de la ciudadanía de Chinandega, se ha registrado un incremento en robos, asaltos y actos de vandalismo, particularmente en zonas urbanas y comerciales durante horas nocturnas. Comerciantes señalan que la falta de iluminación en ciertas áreas y la presencia policial limitada en algunos sectores han facilitado estas actividades.
Uno de los puntos más críticos se encuentra en los alrededores del mercado municipal y ciertas rutas de transporte público, donde los usuarios han sido víctimas de robos. Asimismo, en comunidades rurales cercanas, se han reportado casos de abigeato, afectando gravemente a pequeños comerciantes y a la población.
Solo en la comunidad de La Mora, al sur de Chinandega en una semana se registran hasta 5 robos en viviendas, por lo que los comunitarios se encuentran indefensos.
Según declaraciones oficiales en medios oficialistas, se están realizando operativos especiales y patrullajes en las zonas identificadas como de mayor riesgo, con el objetivo de reducir los delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero al ser consultada la población sobre esta información, niegan que sea efectiva.