El cuerpo Jhon Anthony Espinoza Montalván, de un migrante nicaragüense, fue encontrado dentro de una maleta en una calle de Juchitán, en el Estado de Oaxaca, en México.
Jhon Anthony era originario del municipio de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, Nicaragua y había sido reportado como desaparecido desde el 3 de octubre, cuando perdió comunicación con sus familiares.
Días antes que se conociera del deceso del joven de 23 años de edad, doña Marcia Anabel Montalván Lanzas, madre del migrante, dijo que recibió una llamada de una mujer que se hacía pasar como la novia de su hijo, quien le aseguró que Jhon estaba muerto y que le había pedido 10 mil pesos mexicanos para evitar que el cuerpo fuera sepultado en una fosa común.
Ante la falta de evidencia y la incertidumbre sobre la identidad de la mujer, los familiares del nicaragüense desconfiaron de la información porque consideraron se trataba de una extorsión.
“Yo quiero saber si es verdad la noticia que me dieron o si es negativa. Quiero pedirles a las autoridades correspondientes que me ayuden a confirmar porque vivimos en la angustia”, clamó doña Marcia.
Semanas atrás, la angustiada madre solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que iniciaran los protocolos de búsqueda del joven migrante.
Ante la solicitud de Marcia, la Policía mexicana inició la búsqueda y encontró la maleta con el cuerpo de Anthony Espinoza Montalván. La valija tenía abundantes manchas de sangre, informaron medios locales.
Las autoridades mexicanas descubrieron en sus primeras investigaciones que el joven estuvo detenido durante una operación de control y su identidad pudo ser confirmada por los tatuajes visibles en el cuerpo.
Familiares del joven han iniciado una campaña de recaudación para repatriar el cuerpo y evitar que sea sepultado en una fosa común.
Cualquier ayuda para la repatriación de Jhon Anthony Espinoza Montalván, puede hacerla comunicándose al número +505 5818 9490, con doña Marcia Montalván Lanzas, madre del joven migrante.