El doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), señaló este mediodía que la tormenta tropical Sara en Nicaragua dejó a más de 2 mil afectados.
Las lluvias afectaron 15 municipios y 7 departamentos como Rivas, Granada, León, Chontales, Río San Juan, Chinandega y Carazo.
González destacó que hasta el mediodía del sábado, Nicaragua no registraba víctimas mortales por lluvias en las últimas horas.
“Hasta el momento no tenemos ningún fallecido, sí tenemos lamentablemente un compañero en el departamento de Chontales, municipio de Cuapa se atravesó un puente y cayó en las corrientes y se está buscando”, señaló.
La tragedia quedó grabada en un teléfono celular por un ciudadano que registró el momento en que Bismarck Velásquez, comerciante de leche fue arrastrado por un cauce rebasado cuando intentó cruzar un puente en ese municipio.
Gonzaléz explicó que la tormenta tropical Sara deja 816 casas anegadas, en Nicaragua, 2 viviendas con daños parciales y 3 con daños totales, así como 636 familias evacuadas en distintos municipios y ubicados en albergues.
En los albergues se encuentran unas 2 mil 007 personas, 6 familias en albergues en una iglesia en Potosí (18 personas), 6 escuelas anegadas, 1 muro colapsado, 7 árboles caídos, 2 deslizamientos, uno en La Puebla, sector de La Bolsa y en la comunidad de Veracruz, en el municipio de Rivas, explicó el funcionario orteguista.
Las lluvias también causaron el desbordamiento de 18 ríos, como el Ochomogo, Oyate, Cascalojoche, El Gigante, La Conquista, Los Encuentros, El Brasil, El Brujo, Acayo, Flor, Manota, San Lucas, El Torno, Las Tucas, Escamequita, Zaragoza, San Juan y Quebrada Tecomapita.
Además 12 comunidades quedaron parcialmente incomunicadas, como La Mohosa, Buenavista, San Jorge, La Hormiga, La Solera, San José de los Remates, El Brasil, Los Encuentros, El Naranjo, El Cerro y El Pedernal.
Este 15 de noviembre se presentaron fuertes precipitaciones en 28 municipios, pero el monitoreo no reporta incidencia relevante que lamentar.
Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que las lluvias irán disminuyendo en las próximas horas, a medida que la tormenta tropical Sara se acerca a Belice. “Esta trayectoria está consecuentemente al viento del oeste, desde el Pacífico, incursionando mucha humedad en el territorio y por tanto las lluvias van a mantenerse a lo largo de toda la región del Pacífico”, dijo Baca.
En ese sentido, las mayores precipitaciones se esperan en Occidente, lo que no significa que no haya lluvias en el Pacífico, pues se mantendrán en la zona norte y central del territorio.
Del 13 al 15 de noviembre, la mayor cantidad de lluvia cayó sobre la parte central del Pacífico, cerca de 300 milímetros acumulados.