Menú Cerrar

Científicos de EEUU llegan a Nicaragua para combatir el brote de gusano barrenador

Al menos 16 científicos del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se encuentran en Nicaragua para apoyar a “detener” el brote de gusano barrenador que se registra en Centroamérica.

A finales de octubre pasado, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua informó que se detectaron dos casos de gusano barrenador en humanos en el país, que se encuentra en alerta sanitaria animal desde abril de este año.

El director del IPSA indicó que en total han registrado 4.655 casos de gusano barrenador en Nicaragua, incluido los dos casos en humanos.

De los 4.655 casos detectados de esa plaga, 3.489 son en ganado bovino, 615 en porcinos, 234 en caninos, 223 en equinos, 69 en ovino, 21 en caprino, dos en humanos, uno en ave, y uno en conejo, precisó.

Todos los casos confirmados se han dado en fincas ubicadas en los departamentos de Río San Juan y Rivas, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fronterizos con Costa Rica, por donde habría ingresado la plaga a Nicaragua, de acuerdo con la información.

La plaga ha avanzado a los departamentos de Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega, en el Pacífico; así como a Boaco y Chontales y a las de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, donde se mantiene vigilancia epidemiológica.

El Gobierno de Estados Unidos destinó 110 millones de dólares para contener la plaga del gusano barrenador en Centroamérica.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *