Un accidente de tránsito ocurrió la mañana de ayer martes en el kilómetro 19 de la carretera La Concepción-Ticuantepe, cuando un bus de transporte colectivo que cubre la ruta La Concepción-Managua aparentemente perdió los frenos.
El vehículo, lleno de pasajeros, impactó a varios motorizados y una caponera antes de estrellarse contra una vivienda que alberga un taller de vulcanización.
El trágico suceso ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y al menos 12 heridas.
Las víctimas mortales han sido identificadas como María Monserrat López Marenco de 32 años, originaria de San Marcos, Carazo; y el subinspector de la Policía, Carlos Martín Salmerón Fonseca de 40 años, también de Carazo.
Los heridos fueron trasladados de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica urgente. Entre ellos, se encuentran varios con lesiones graves, incluyendo:
- Liseth Del Carmen Cardenal Cerna (43 años): en estado crítico, con múltiples lesiones graves y trauma craneal.
- Bagner Mijaíl Ruiz Palacios (35 años): en estado crítico, con trauma craneal severo.
- Carlos Hernández (39 años)
- Jorly Angela Espinoza (37 años)
- Hendrick García Palacios (39 años)
- Guillermo Montiel (43 años)
- Francisco Javier López (35 años): estado médico moderado.
- Walter Giovanny Ruiz Palacios (35 años): estado reservado.
La Policía Nacional advirtió este martes, a través del comisionado general e Inspector General, Jaime Antonio Vanegas, que están deteniendo por 72 horas a conductores que no porten licencias y se reserva el derecho de acusar en los juzgados por exposición de personas al peligro.
Según el oficial, “manejar sin licencia ni capacitación, repercute negativamente en la seguridad de los usuarios de la vía pública”.
La Policía Nacional se encuentra bajo la campaña nacional “Salvá tu vida”, para evitar accidentes de tránsito y detener, de alguna manera, la tasa de mortalidad por esta causa, pero no ha logrado una reducción significativa.
Vanegas dijo que hasta el 27 de octubre han suspendido 36,180 licencias y detenido a 5,195 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Los ciudadanos nicaragüenses han expresado en redes sociales que agentes de tránsito están multando a aquellos motociclistas —el grupo de conductores que representa el 51.4 por ciento del total de muertes por accidentes— por no portar sus documentos en regla, le quitan la moto y es trasladada al depósito vehicular.
Otras personas se quejan en las redes sociales por recibir multas por usar audífonos. Días atrás se conoció que la fila de personas multadas en tránsito nacional ahora son extensas. Mientras tanto, la Policía informó que serán duros con los conductores.