Al menos 63 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de este año, dentro de su país o en el extranjero, informó este jueves la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, 4 mujeres fueron asesinadas en enero, 4 en febrero, 13 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, 5 en agosto, 5 en septiembre, y 2 en lo que va de octubre, para totalizar 63 en lo que va de este año.
De acuerdo con ese organismo, 50 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y 13 en el extranjero, al tiempo que sostiene que “la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan”.
En la mayoría de los casos, el agresor fue la pareja sentimental de la víctima, expareja y/o un familiar, advirtió la organización feminista.
Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 74 muertes violentas de mujeres nicaragüenses (22 en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización feminista.
*Con EFE