Los nicaragüenses interesados en emigrar a Estados Unidos pueden postularse para la Lotería de Visas de Diversidad 2026. Esta vez las autoridades estadounidenses otorgarán 55 000 visas de residencia permanente conocidas popularmente como “Green Card”, un estatus que permite a extranjeros vivir y trabajar en ese país y, tras cinco años, postular a la ciudadanía.
Este programa, administrado por el Departamento de Estado de EE. UU., está destinado a ciudadanos de ciertos países, usualmente con bajos niveles de migración hacia EE. UU. Este año Nicaragua sigue siendo uno de los países elegibles, como ocurrió en 2023, 2022 y 2021. Los interesados tienen hasta el 5 de noviembre de 2024 para completar su solicitud en línea de forma gratuita.
Quienes deseen participar en el programa deben cumplir con requisitos sencillos. Posteriormente, el Departamento de Estado realiza una selección a través de un sorteo informático aleatorio, similar a una rifa, según detalla el sitio web oficial en inglés sobre el DV-2026. Las visas se distribuyen entre seis regiones geográficas, asegurando que ningún país reciba más del 7% del total de cupos disponibles.
Para ser elegible para la Lotería de Visas de Estados Unidos, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadanos de uno de los países seleccionados según el año de la convocatoria. Los países que no son elegibles en esta ocasión son: Bangladés, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Venezuela y Vietnam.
- Haber completado al menos 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
- Contar con al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera un mínimo de dos años de capacitación o experiencia.
Es crucial que los solicitantes proporcionen información precisa, incluyendo datos personales y una fotografía reciente. Aquellos que ya poseen visas de turista, trabajo o intercambio también son elegibles para participar. También pueden aplicar los nacionales de los países seleccionados, aunque residan en otra nación, incluyendo Estados Unidos.