Cindy Mayorga Medrano era hasta la semana pasada la secretaria política del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (Mefcca). En los últimos meses, su trabajo consistía, entre otras cosas, prohibir a los trabajadores de la institución hablar y mencionar el nombre de la Miss Universo, Sheynis Palacios.
Su labor no fue suficiente para evitar que la despidiera en agosto de octubre como parte del plan de Daniel Ortega y Rosario Murillo para achicar el Estado.
Según fuentes de la central sindical Unión Nacional de Empleados (UNE- FNT), Mayorga fue despedida en días pasados junto a otros 105 trabajadores,incluyendo el responsable de Recursos Humanos del Mefcca, Erick Ramón Cerda.
En junio del 2021, Mayorga fue electa como secretaria general de UNE- FNT del Mefcca, “pero en realidad nunca representó a los trabajadores y más bien se dedicó a adular a Ortega y Murillo”. “Cuando Sheynis Palacios, ganó Miss Universo, nos prohibió hablar de ella”, afirmó bajo condición de anonimato un trabajador de esa institución.
Sobre el ahora exdirector de Recursos Humanos, explicó que este pasó a ocupar el cargo hace poco tiempo y que fue utilizado para firmar aproximadamente 700 cartas de despidos, que se repartieron desde mediados de agosto cuando inició la compactación en el Mecfcca.
Un sindicalista del UNE-FNT manifestó que la nueva ola de despidos en el Mefcca fue dirigida principalmente por la Dirección General Financiera y que la compactación que ejecuta el régimen en esta intuición ha dejado en el desempleo a más de 800 trabajadores, entre todas las delegaciones del país.