El líder misquito y presidente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, cumple un año bajo desaparición forzada a la que lo ha sometido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Rivera, de 72 años, permanece en condición de desaparición forzada desde el 29 de septiembre de 2023 cuando fue detenido en horas de la mañana en su casa de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y desde ese momento ninguno de sus familiares lo ha visto.
En ese entonces, sus familiares relataron que fue detenido con engaños luego que oficiales de policía se hicieran pasar como supuestos trabajadores del Ministerio de Salud que supervisaban la zona en una campaña contra la malaria.
Tras su detención habría sido trasladado a Managua, pero un año después no se sabe dónde está y cuál es su condición de salud. A principios de octubre del año pasado, su familia supo que fue trasladado al Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía, porque tenía presión arterial alta. También escucharon que supuestamente sufrió un derrame cerebral, pero no han podido corroborar la información.
El 9 de octubre de ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares, tras considerar que los derechos a la vida e integridad personal de Rivera Bryan se encuentran en una situación de grave riesgo.
A finales de abril de este año, su hija Tininiska Rivera denunció que al menos en tres ocasiones les han dicho que el líder indígena ha fallecido; sin embargo, cree que se trata de noticias falsas del mismo régimen con el objetivo de preocupar a la familia y a la población en general.