El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene un nuevo miembro: se trata de Reed Bródy, un penalista húngaro que conoce muy bien Nicaragua porque realizó una investigación en los ochenta que concluyó que la Contra, el ejército de campesinos antisandinistas financiados por Estados Unidos, había perpetrado crímenes contra civiles.
La investigación de Bródy sirvió tanto a los sandinistas en aquellos años que sus conclusiones fueron utilizadas en el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre actividades militares y paramilitares en el país. El penalista tiene ahora otra misión: investigar, esta vez, los crímenes de la dictadura sandinista a partir de 2018.
“El Sr. Bródy ha trabajado durante 40 años en la vanguardia del movimiento de derechos humanos, desempeñando un papel facilitador en transiciones democráticas, construyendo y ayudando a establecer ONG sólidas, creando mecanismos de la ONU para luchar contra los abusos, descubriendo atrocidades y llevando a sus perpetradores ante la justicia”, dijo la ONU en un comunicado.
Bródy es actualmente comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y se desempeña, además, como abogado en la práctica privada. El nombramiento del húngaro lo hizo el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el marroquí Omar Zniber.
“El nombramiento de Bródy se produce tras la renuncia de Ángela María Buitrago como miembro del Grupo de Expertos, creado por el Consejo de Derechos Humanos en 2022 para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018”.
Bródy se suma a un equipo encabezado por Jan-Michael Simon (Alemania), presidente del Grupo de Expertos, y Ariela Peralta Distefano (Uruguay), también miembro del Grupo de Expertos, que está conformado por tres integrantes.
En uno de sus informes, el Grupo de Expertos concluyó que Ortega y Murillo, junto con una buena parte de sus funcionarios, habían posiblemente cometido crímenes de lesa humanidad. En su último informe, el grupo advirtió que la situación de los derechos humanos había empeorado drásticamente.
El Grupo de Expertos, creado en marzo de 2022, debe presentar un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos en febrero de 2025.