Menú Cerrar

CIDH otorga medidas cautelares a Frank Kevin Laguna, Óscar Danilo Parrilla Blandón, y Evelyn Susana Guillén

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de tres personas presas políticas en Nicaragua, tras considerar que se encuentran en “una situación de gravedad y urgencia”, dado que “sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Los beneficiados son Frank Kevin Laguna Guevara, Óscar Danilo Parrilla Blandón, y Evelyn Susana Guillén Zepeda, representados por la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

os dos primeros se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional ‘Jorge Navarro’ y Evelyn Susana Guillén Zepeda en el Establecimiento Penal Integral de Mujeres (EPIM), “en condiciones inadecuadas de detención y sin recibir la atención médica necesaria para sus padecimientos”.

“Guillén Zepeda, padecería de una enfermedad mental como resultado de haber sido víctima de violencia sexual. Además, enfrentan hechos de violencia tales como intimidaciones y agresiones por parte de agentes penitenciarios”, señaló la CIDH en un comunicado.

Los tres presos políticos se encuentran en una situación de vulnerabilidad jurídica debido a la falta de acceso a los expedientes judiciales y a la ausencia de defensa legal eficaz. Además, se encuentran en una situación de riesgo que podría afectar aún más sus derechos, debido a su condición de personas privadas de libertad, su estado de salud, la falta de acceso a atención médica adecuada, los hechos de violencia denunciados y las condiciones de reclusión.

La CIDH solicita al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias. En particular, informe de manera oficial sobre su situación actual en tanto se encuentran bajo custodia del Estado”.

También que “evalúe la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la privación de la libertad, dada la imposibilidad de proteger sus derechos a la luz de las actuales condiciones de detención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *