El Ministerio del Interior (Mint) ordenó la cancelación masiva de 1,500 organizaciones no gubernamentales por supuestos incumplimientos en las leyes que las regulan. Esta es la primera vez que se ordena un cierre de tal magnitud.
Los argumentos para ordenar este cierre masivo son los mismos que el Mint ha utilizado para cancelar otras organizaciones, “no reportaron estados financieros” en períodos entre 1 a 35 años.
La cancelación de estas organizaciones se da en un contexto en el que el régimen ha anunciado una serie de nuevas regulaciones y restricciones a las oenegés, que además de estar subordinadas al Mint y a la Cancillería, deberán informar sobre cada uno de los proyectos a realizar, que estarán sujetos a la aprobación o denegación de las instituciones estatales, según lo ha expuesto la vocera gubernamental y número dos del régimen Rosario Murillo.
Con estas 1,500 organizaciones, la suma de oenegés canceladas superan las 5,200 desde 2018, pues según ha expuesto el ambientalista Amaru Ruiz, antes de esas ya se acumulaban más de 3,700.
Entre las organizaciones canceladas este lunes, mediante el Acuerdo Ministerial número 38-2024-OSFL, publicado en La Gaceta – Diario Oficial, figuran una gran cantidad de oenegés evangélicas y católicas. Un buen número de ellas se dedicaban a labores pastorales o a suplir ayuda humanitaria como es el caso de Cáritas Diocesana de Granada, que se suma a la cancelación de las homólogas de Matagalpa, Managua y Jinotega.
Además de estas organizaciones religiosas se contabilizan centenares de oenegés deportivas, educativas y tradicionalistas.
Según el Mint, estas organizaciones canceladas han “obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio del Interior, al no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos”.
Añade que se desconoce a los directivos que los administraban y las ejecuciones de sus proyectos, “si fue acorde a sus objetivos y fines”, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica y Registro.
Tal como ha ocurrido con las más de 3,700 oenegés canceladas anteriormente, el Mint ordena que los bienes muebles e inmuebles de estas pasen a manos del Estado de Nicaragua a través del traspaso del cual se deberá encargar la Procuraduría General de la República.