Esta semana volvió al foco de atención la viruela símica, también llamada del mono o mpox. Se trata de una enfermedad menos contagiosa que la viruela tradicional y con síntomas más leves, aunque también puede ser mortal.ARTÍCULO RELACIONADO
Mientras que alrededor de 30% de los pacientes de viruela mueren, según la OMS, la tasa de letalidad de mpox se sitúa entre 3% y 6%. La enfermedad se descubrió en el Statens Serum Institut de Copenhague en 1958, donde se propagaba en monos destinados a la investigación. De ahí su denominación popular de ‘viruela del mono’.
Aunque no es una enfermedad nueva, la OMS escaló la alerta del mpox como posible brote global. Con corte al 11 de agosto, los países con mayor número de casos eran: EE.UU. (33.435), Brasil (11.228), España (8.084), Francia (4.272) y en quinto lugar Colombia (4.249).
De hecho, a nivel de América Latina, los casos en Colombia son los más grandes si se compara con otros, pues le sigue México con (4.124) y Perú (3.875).
A diferencia de México y Perú, donde han fallecido 34 y 20 personas, respectivamente, en Colombia no se han reportado víctimas fatales por esa enfermedad.
Por el momento, la OMS no recomienda el cierre de fronteras por la expansión del mpox, por lo menos no como ocurrió durante la fase de expansión del covid-19 en 2020.
Aunque no se ha identificado la principal fuente animal de la enfermedad, se sospecha que los roedores desempeñan un papel en la transmisión. La OMS cambió el nombre de la enfermedad a mpox en 2022 para frenar lo que calificó de lenguaje racista y estigmatizante en torno a la infección.