La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo la enfermedad infecciosa de mpox, antes denominada viruela del mono, una emergencia de salud pública. El número de casos en el continente africano no cesa y el organismo de salud pública de África declaró ayer martes la emergencia continental.
El aumento significativo en los casos en el continente y el riesgo de transmisibilidad de una nueva cepa son los motivos que llevan a la OMS a tomar esta decisión. En junio, ya se observó este crecimiento significativo que llevó a un seguimiento exhaustivo: 16 de los 26 países que informaron de la infección (62%) mostraron un aumento de casos en comparación con mayo de 2024.
«Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo», ha afirmado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa en la que ha informado de la situación. Esta declaración llega tras la reunión del reunión del Comité de Emergencia al observar la tendencia al alza de las infecciones. «Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», ha añadido. La República Democrática del Congo notificó el mayor aumento relativo en la Región de África, 543 frente a 459; España destacó por el mayor aumento en la región de Europa, pasó de 38 a 54; Colombia con 11 nuevos apuntó el mayor crecimiento en las Américas; Australia registró el mayor